Rayos X
img_4848

Sólo unos pocos descubrimientos han influenciado tanto la medicina, la tecnología y la ciencia como lo son los rayos X. Descubiertos por Wilhelm Conrad Röntgen, el físico alemán, el 8 de noviembre de 1895. Se descubrieron accidentalmente cuando Röntgen experimentaba con rayos catódicos. El los llamó rayos X debido a que sus propiedades físicas eran desconocidas. En noviembre de 1895, Röntgen presentó sus primeras fotografías de rayos X en una conferencia sobre el tema: mostraban los huesos de una mano. El impacto fue tan grande que, se instalaron equipos de rayos X en zapaterías para que los clientes pudieran examinar sus pies a través del nuevo calzado.

Preparación para el Examen
img_4848

Antes del examen, coméntele al médico si está o podría estar embarazada o si tiene un DIU.
Si se planea hacer estudios del abdomen y le han realizado un estudio con contraste de bario (como un enema opaco, un tránsito esofagogastroduodenal o una esofagografía), o ha tomado medicamentos que contengan bismuto (como el Pepto Bismol) en los últimos 4 días, el examen se puede retrasar hasta que el medio de contraste haya pasado completamente.
Usted deberá quitarse todas las joyas y ponerse una bata hospitalaria durante el procedimiento de rayos X, ya que el metal y ciertas prendas de vestir pueden oscurecer las imágenes y hacer necesaria la repetición del estudio.

Beneficios de los Rayos X

Las radiografías óseas reflejan la manera más rápida y fácil para un médico de visualizar y evaluar los huesos fracturados y las anormalidades en las articulaciones, tal como la artritis, y lesiones en la columna.
El equipo de rayos X es relativamente económico y se encuentra ampliamente disponible en las salas de emergencia, los consultorios médicos, los centros de atención médica ambulatoria, asilos y otras instituciones, lo que lo hace conveniente tanto para los pacientes como para los médicos.
Teniendo en cuenta la rapidez y facilidad que brindan las imágenes de rayos X, es de especial utilidad en los casos de diagnóstico y tratamiento de emergencia.No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X. Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango diagnóstico.

rayos-x