Densitometría Ósea

densitometria

La densitometría es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos-X que pasan por todo el cuerpo, y toman una radiografía a nivel de la parte baja de la espina dorsal y de la cadera. Hay aparatos menos sofisticados que pueden medir esta densidad en la muñeca o en el talón.

Es decir que mediante un sistema de Rx de baja potencia se puede medir la densidad de calcio de los huesos, nos ofrece datos sobre la posible presencia de una osteoporosis y el riesgo de fracturas óseas.

En general se mide la densidad sobre unos patrones de edad y de cada hueso, por ello la medición de la densidad en la muñeca puede no ofrecer datos sobre los riesgos de una fractura de cadera.

densi2

La densitometría es una de las técnicas más fiables de medir la salud ósea y poder poner el tratamiento adecuado para prevenir la osteoporosis.

La repetición en el tiempo de la misma técnica permite llevar el control de la pérdida ósea en cada persona.

 

 

La densitometría también nos va a servir como medio de control de la mejoría de la densidad ósea al poner un tratamiento.

Resultados de la Densitometría
densi1

Se suelen evaluar los resultados de la exploración como medida de densidad con respecto a personas de la misma edad y sexo (Z) y con respecto a personas de 30 años (T).

Los resultados menores de 0 la densidad ósea está disminuida, pero son resultados a tomar en cuenta cuando son menores de menos 1 (-1), los resultados mayores de menos 1 (-1) están dentro de márgenes razonables.

Así se suelen expresar los resultados:

Osteopenia: T de -1 a -2,5

Osteoporosis: T de menor de -2,5

Preparación para realizarse el estudio

No es necesario estar en ayunas pero si se toman suplementos de calcio debe interrumpirse su ingesta mínimo 24 horas antes de la prueba. Se debe llevar una ropa confortable, evitando prendas con cremalleras, cinturones o botones de metal. Debe informar a su médico si recientemente se ha realizado una exploración con bario o una tomografía computarizada o un estudio isotópico con inyección de contraste. En este caso tendría que esperar de 10 a 14 días para realizarse la prueba. Las mujeres deben informar siempre a su médico o al técnico si está o puede estar embarazada.

¿Cómo funciona un equipo de densitometría?
Utiliza para su funcionamiento radiaciones ionizantes, generando dos haces de rayos X con diferentes picos de energía. Uno de los haces es fundamentalmente absorbido por las partes blandas y el otro por el hueso. El equipo detecta la absorción de cada uno de los haces al atravesar al paciente y con esa información y mediante un programa informático calcula la densidad mineral ósea del hueso explorado.

 

¿Cómo se realiza la densitometría?

La exploración puede durar entre 10 y 30 minutos dependiendo del equipo usado y las partes del cuerpo exploradas. Habitualmente hay que desvestirse, y colocarse una bata. Después hay que situarse sobre la mesa del equipo que cuenta con un tubo de rayos X debajo y un detector en el brazo del equipo.

Las áreas exploradas habitualmente son la cadera y la columna lumbar, dos regiones anatómicas en donde es frecuente la fractura por osteoporosis. El personal técnico nos ayudará a colocarnos de forma correcta. Cuando se explora la columna lumbar se suele colocar una almohada bajo las piernas para flexionar las caderas y tener la columna en una posición adecuada para la exploración. Si se explora la cadera se colocan las piernas en rotación interna. El detector recorre lentamente las áreas a explorar generando información que es analizada por el ordenador.

La DXA periférica es muy simple. Se introduce el dedo, pie o mano o antebrazo en la máquina y la lectura de la densidad mineral ósea se obtiene en pocos minutos. Este equipo no es tan sensible (especialmente en gente joven) y no se puede emplear para controlar la respuesta al tratamiento.

Beneficios:

 

La DXA es el estudio de mayor acierto para el diagnostico de osteoporosis. Además, se piensa que permite en cierta medida estimar el riesgo de fractura. Hay que reseñar que el riesgo de fractura no sólo depende de la estimación del calcio en el hueso sino también de otros factores por lo que un riesgo alto no necesariamente se correlaciona con fractura. Como en otras patologías una temprana detección es la clave para prevenir mayor pérdida de hueso y prevenir eventuales fracturas.

 

Riesgos:

No hay complicaciones previsibles con el procedimiento descrito.